viernes, 27 de junio de 2014

A MIS 27 LES DIGO: HABLEN PUTOS!!

De vuelta a la vida freelance. A mover el culo es la consigna. Que cambió? Salí del nido, estoy de novia hace un año, cocino, lavo, limpio, pinto paredes anexo fotocopias y vendo hielo. Todo un logro. Después de lo de la escalinata se vino mucha exposición a los medios. No estaba preparada. Entonces me mande unas cuantas "cagadas". 

El siguiente video es una entrevista que me hizo un amigo en diciembre del año pasado, justo despues de lo de la escalinata y la ratonera, yo en medio de una crisis nerviosa, más cruda imposible. Entonces tiene un tono de intimidad y crudeza que solo se tiene con alguien cercano. Después de 6 meses estoy lista para compartirlo. Sin filtros y una de mis favoritas.

Ke


La creatividad tiene todo un proceso. Pero eso la gente no entiende. No es que todo sale de la gran puta de entrada. Hay MUCHO trabajo previo. Entonces me mande unas "cagadas" en tv por improvisar. Olvidandome que estaban los cuervos y hienas listos para devorarme. Solo que mis hienas y cuervos son personas que piensan que saben dibujar. Pero ellos, a diferencia mia, dibujan como se les enseño, no como sienten. Son técnicos. Eso no desvaloriza lo conceptual. El mundo del arte se encuentra en la etapa del post modernismo gente. Ya vio demasiada técnica y eso aburre. Pero Paraguay no entiende eso. No esta mal, son otros procesos, otra cultura, y entiendo que haya gente que hasta que hubo internet no piso un pie fuera del pais creyendose la mierda que vende el monopolio de este mercado. 

El creativo/artista/musico/actor tiene que jugar, tiene que improvisar, tambien tiene que alimentar su cerebro, hacer las cosas de distintas maneras, cuestionar lo establecido, jugar (mandarse "cagadas") y un montón de cosas mas. Hay que saber ir en contra del sistema, quitarse el traje y la corbata, salir de las estructuras no solo fisicas pero mentales para ser artista. Morir y renacer constantemente. Cambiar mucho.

De ser novia aprendi que las cosas no se van a resolver solas, hay que ponerle garra de ambas partes. No solo en la relación de pareja, en todas las relaciones. Donde hay desequilibrio hay relaciones toxicas y Einstein dijo: esperar resultados diferentes haciendo lo mismo es de necios! Así que hubieron unos cuantos unfriends y unfollows en esta temporada, despejando un poco el aire ya que parece que no se entendio el "ambas" partes.

De vivir sola aprendi que si bien no tengo problema en cocinar, lavar, limpiar, etc mis uñas se fueron al carajo de tanto lavar. Entonces comidas rapidas, casi crudiveganas eran la posta. Pero en la calle volví a comer carne (despues de dos años), a veces comer una empanada de carne es mucho mas barato que preparar una ensalada, ser vegetariano es un lujo. 

Del tiempo de la relación con W3 agradezco a los muchachos que asumieron el riesgo en aceptar el management de un artista. He ahí donde me di cuenta de la necesidad de tomarme el curso de Arte y Mkt desde Berlin. Si, nos divertimos mucho armando fiestas y workshops, pero hay una necesidad de especialización sobre lo que es el mercado del arte. Porque a partir del momento que existe compra y venta en el arte, existe un mercado y por ende marketing que hacer. Precio, Producto, Promoción y Distribución. Justamente el arte es un bien de lujo, al que lo consume se lo considera culto y a diferencia de otro bien de lujo como por ej. un auto (que solo se devalua con el tiempo) con el arte es a la inversa, solo aumenta su valor con el tiempo. Es un mercado muy particular porque es muy selecto, entonces como todo tiene sus mañas.

Con toda la exposición a los medios era justo y necesario empezar a cuidar el look ante camaras. Gracias a Raio Bemba por lookearme en este tiempo y cuidar mis uñas desde abril de este año.

Así llego a los 27. Mucho más mina que antes. Ahora me molesta si ando con las uñas despintadas, me voy a la peluquería mas de seguido, a veces me pongo tacos, me divago en la cocina. No confundo el nombre de los productos químicos por países africanos. Aprendí a posar en las fotos como la sociedad quiere (aparte de saber posar como un mono en su habitat natural). Me siento más firme en mis decisiones (dicen que el mejor momento de una mujer es a partir de los 30 y tambien se dice que los 30 son los nuevos 20 por ende estoy en plena adolescencia, cumplo 17, que peligro!) Tambien me voy a seguir mandando muchas mas cagadas, pero es parte del proceso creativo. Las mejores ideas o trabajos surgen en medio de las crisis. Las mejores canciones de amor, las mejores obras de arte se crearon en el fondo del abismo. Entonces cuanto mas me bardeen, en realidad me estan alimentando de su energia para crear. La consigna es utilizar la energia del enemigo a favor, así que a mis 27 les digo: hablen putos!!

PD. Esta noche se festeja donde nos lleve el viento y sea calentito y nada mojado ni humedo. 

PPD. Abajo un resumen visual del año hasta ahora. 

ENERO





Mi primer tira de comics. Un laburo para Kotex que al final no salió por un kilombo que armó la ilustradora previa en redes sociales. 

FEBRERO


La mudanza


Ilustración en vivo para Paisa Cabana 





 


Entrevista en Arriba Paraguay


Entrevista para Sabores y algo más con Buena Onda






MARZO







Trending en Foursquare con La Concha



Mural para Raio Bemba


El stencil de la mujer Paraguaya volviendose un icono nacional


Entrevista con los Mensajeros https://soundcloud.com/radioaparato/mensajeros-urbanos-30-03-2014

ABRIL








 



MAYO



Curso de Auto Maquillaje. Basics
JUNIO




Villa Rica


#QBPAsuncion

1 comentario:

Osmar Cáceres dijo...

Bien, monita!
Felices 27 kilombos.